La mejor guía para la cirugía de implantes dentales

La mejor guía para la cirugía de implantes dentales

Si le falta un diente o múltiples dientes y ha decidido que las dentaduras postizas o puentes no son para usted, la cirugía de implantes dentales es una gran alternativa de larga duración que puede mejorar dramáticamente su sonrisa y aumentar la calidad de su vida diaria. Piense en cuánto habla y mastica todos los días. ¿No sería bueno tener una solución duradera que funcione tan bien como un diente de verdad?

Muchas personas temen la cirugía de implantes dentales porque creen que es una operación compleja y dolorosa; sin embargo, sucede lo contrario: es un procedimiento relativamente sencillo con muchos beneficios. Los implantes dentales son lo más parecido que se puede obtener a los dientes reales: no se mueven ni causan daño a los huesos de forma tal que un puente dental o una dentadura postiza lo hagan.

Si ha estado considerando la cirugía de implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos o dañados, esta guía lo ayudará a comprender mejor qué esperar durante todo el proceso y determinará si este procedimiento es adecuado para usted:

Precirugía

Los candidatos a la cirugía de implantes dentales generalmente tienen dientes dañados o faltantes debido a una lesión o enfermedad periodontal previa, pero por lo demás exhiben una buena salud oral. Cuando visite a su dentista para la cirugía de implantes dentales, primero le realizará una radiografía de la boca para evaluar su mordida, la ubicación de los dientes perdidos y la ubicación en la mandíbula donde se colocará el implante. Su dentista también puede hacer modelos de sus dientes para informar mejor la operación.

Cirugía

En la mayoría de los casos que involucran cirugía dental, la primera preocupación general de los pacientes es el nivel de dolor que pueden experimentar. La buena noticia es que hay varias opciones que puede analizar con su dentista para garantizar un procedimiento cómodo y sin dolor, que incluya anestesia local y sedación oral.

Si está reemplazando dientes dañados, su dentista primero tendrá que extraer los dientes dañados. A continuación, es posible que su mandíbula necesite un injerto óseo para garantizar que haya espacio suficiente para el implante, aunque esto no es necesario para todos los pacientes. Puede sonar aterrador, pero un injerto óseo es un procedimiento de rutina que implica agregar material de injerto a la ubicación del diente faltante como ancla para su implante dental. Por lo general, esto se puede hacer durante la misma visita que la cirugía de implante, pero si su mandíbula necesita más apoyo, su dentista puede recomendar dejar que se cure el injerto antes de continuar con el próximo paso.

Para colocar el implante dental, su dentista cortará la encía para exponer el hueso. Tenga en cuenta que estará bajo anestesia o sedación y no sentirá nada. Su dentista perforará un agujero en el hueso donde se colocará el implante de metal, y su incisión se cerrará. El implante de metal servirá como una “raíz” para su diente artificial. Después de colocarlo, tendrá que esperar varios meses para que la mandíbula se fusione al implante dental, un proceso llamado oseointegración. La osteointegración le da al implante una base sólida para un diente artificial (corona). Mientras tanto, su dentista puede darle una dentadura temporal para su apariencia.

Después de que se produjo la oseointegración, su dentista le administrará anestesia local para colocar un pilar, que es una estructura que conecta su prótesis con el implante. A veces, un paciente necesitará un tapón de curación en el implante durante un par de semanas para promover la cicatrización de las encías antes de colocar el pilar, pero cada paciente es diferente. Luego, su dentista colocará una corona temporal que permanecerá de cuatro a seis semanas, mientras que una corona permanente se fabrica con un modelo de sus dientes.

Post-cirugía y cuidado de implantes

Después de la cirugía, puede experimentar un dolor leve y sangrado durante un tiempo corto. Nuestros pacientes generalmente informan que estos síntomas son bastante tolerables. A menudo, los pacientes informan que la peor parte de la recuperación es la sutura haciéndoles cosquillas en la lengua. Sin embargo, deberá seguir una dieta de alimentos blandos durante 2 a 3 semanas. Su dentista puede recetarle medicamentos antiinflamatorios, antibióticos o analgésicos si surgiera alguno de estos síntomas.

El cuidado de los implantes es el mismo que para los dientes regulares: simplemente cepille al menos dos veces al día y use hilo dental con regularidad. Evita comer dulces duros, masticar hielo y usar tabaco (¡lo cual deberías estar haciendo de todos modos!). Tenga en cuenta que ciertos alimentos y bebidas (que lo observan, el café y el vino tinto) mancharán sus dientes nuevos. Con la atención adecuada, sus implantes dentales deberían durar al menos 10 años, ¡hasta el resto de su vida! Asegúrese de seguir viendo a su dentista regularmente para evitar cualquier problema y confirme que sus implantes estén en plena forma.

Si está considerando la cirugía de implantes dentales, es de suma importancia que consulte a un dentista que esté bien entrenado y se especialice en este procedimiento para garantizar resultados óptimos y seguros con un mínimo de molestias. Además, nuestro equipo lo ayudará a determinar si esta es la solución adecuada para su consulta dental, y lo ayudará a guiarlo en su camino hacia una sonrisa que pueda lucir con orgullo.