Fortin Chacabuco: Pastoreo sostenible y un futuro para los pastizales de Argentina

Fortin Chacabuco: Pastoreo sostenible y un futuro para los pastizales de Argentina

Fortin Chacabuco

La gente y la naturaleza prosperan juntas en el paisaje de la Patagonia

En las estribaciones de los Andes, donde los arroyos de montaña y los matorrales dan paso a los pastizales patagónicos, se encuentra una estancia llamada Fortín Chacabuco. 

Hogar de los cóndores andinos y las águilas ratoneras de pecho negro, este rancho de trabajo alberga especies en peligro crítico de extinción que no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra, como el tuco-tuco social, un roedor resistente que ha sobrevivido durante miles de años en las duras tierras altas de la Patagonia.

Para fortalecer su trabajo de pastoreo sostenible en la Patagonia, The Nature Conservancy (TNC) se hizo cargo de la gestión de la estancia de trabajo de 13.000 acres de Fortin Chacabuco en 2016, después de que la propiedad fuera donada por la familia Gary como un sitio de demostración para el pastoreo sostenible. 

Fortin Chacabuco está demostrando a los ganaderos, a los funcionarios del gobierno y a la comunidad local que la naturaleza y las personas pueden prosperar juntas en el marco de acuerdos de conservación y colaboración basados en la ciencia.

El intenso sobrepastoreo en la región ha dado lugar a una importante pérdida de hábitat y, dado que hay pocas investigaciones encaminadas a comprender la mejor manera de gestionar el hábitat de la transición y la estepa patagónicas, el Fortín Chacabuco ofrece una oportunidad importante y única para la conservación. 

TNC gestiona el sitio mediante esfuerzos de conservación de tierras privadas y el pastoreo restaurador basado en la ciencia para preservar importantes recursos naturales nacionales y mundiales. 

Actualmente, TNC está llevando a cabo más de 25 proyectos de investigación en ciencias de la conservación en colaboración con científicos y universidades locales, nacionales y mundiales para su reproducción en otros lugares.

Fortin Chacabuco es un sitio de demostración de la Norma de Regeneración y Sostenibilidad de Pastizales (GRASS) para asegurar la recuperación de los pastizales de la región. 

TNC puso en marcha GRASS en colaboración con el sector privado y una red de ganaderos de la Patagonia en 2015 para producir lana y carne de vacuno sostenibles y, al mismo tiempo, mantener y restaurar la salud de los pastizales templados de la Patagonia.

Como sitio de demostración, Fortin Chacabuco es una gran oportunidad para influir en la sociedad civil y el gobierno sobre el futuro de la conservación de los pastizales. La estancia valida el concepto de que la cría de ganado vacuno y ovino en los pastizales de la Patagonia puede realizarse de manera que promueva la salud del ecosistema. 

También proporciona un modelo para que los ganaderos privados de la región puedan recuperar los hábitats históricamente sobrepastoreados y sostener una actividad agrícola de importancia cultural.

Fortin Chacabuco también es visto como un lugar de aprendizaje. TNC organiza programas educativos prácticos para comunidades locales, niños, rancheros, productores, líderes ambientales, científicos y funcionarios del gobierno. El rancho crea una oportunidad para The Nature Conservancy para impulsar la conservación transformacional en Argentina.